menu

Síndrome de Estocolmo Doméstico

Síndrome de Estocolmo Doméstico
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Mario Cid ©
Descripción

El Síndrome de Estocolmo doméstico viene determinado por una serie de cambios y adaptaciones que se dan a través de un proceso en el que se reconocen cuatro fases.
FASE DESENCADENANTE: En esta fase, los primeros malos tratos rompen el espacio de seguridad que debería ser la pareja, donde la mujer ha depositado su confianza y expectativas. Esto desencadenaría desorientación, pérdida de referentes, llegando incluso a la depresión.
FASE DE REORIENTACIÓN: En la denominada fase de reorientación, la mujer busca nuevos referentes pero sus redes sociales están ya muy mermadas, se encuentra sola, generalmente posee exclusivamente el apoyo de la familia (en el caso de que la tenga). Con su percepción de la realidad ya desvirtuada, se autoinculpa de la situación y entra en un estado de indefensión y resistencia pasiva, llegando así a una fase de afrontamiento.
FASE DE AFRONTAMIENTO: En esta fase la mujer asume el modelo mental implantado por su compañero (marido), tratando de manejar la situación traumática.
FASE DE ADAPTACIÓN: En la última fase, de adaptación, la mujer –como mecanismo de defensa-- comienza a proyectar la culpa hacia otros, hacia el exterior, con lo que el Síndrome de Estocolmo doméstico se consolida a través de un proceso de identificación.

Esta explicación intenta describir un proceso e identificar sus causas para lograr el objetivo último de trabajar con mujeres maltratadas psicológicamente y conseguir que escapen del entorno enrarecido o intimidatorio en el que viven, pero también de esa cárcel en que se ha convertido a base del tiempo su propia mente.

===============
MÁS INFORMACIÓN EN...

EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO DOMÉSTICO EN MUJERES MALTRATADAS.
Escrito por Andrés Montero.
Sociedad Española de Psicología de la Violencia
================


Ficha
Copyright Mario Cid [ Campeador ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Sensaciones
Realizada el 05/01/2011
Subida el 06/01/2011
1884 Visitas.
4 comentarios.
Localización
Continente: Europa País: Suecia Región: Stockholms Sitio: composición fotográfica.
Comentarios

ISABEL FORERO - 07/01/2011
Cruda realidad, excelente descripción. Saludos
Valoración Foto: Muy Buena  
Nuria Bordés - 06/01/2011
Un paseo por Estocolmo en un solo vistazo...estupenda composición. Me gusta. Saludos.
Valoración Foto: Muy Buena  
Jonathan Bordes - 06/01/2011
Muy original.Me gusta.Saludos
Jorge Zanguitu - 05/01/2011
Muy buen trabajo, saludos
Valoración Foto: Muy Buena