menu

Camino del Rey

Camino del Rey
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Fernando Muñoz ©
Descripción

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales, y la vigilancia de los mismos. Las obras se iniciaron en 1901 y fueron terminadas en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, permitiendo el acceso a ambos saltos. En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando se le empezó a apodar como Caminito del Rey, nombre que se mantiene vigente actualmente.
En los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en prácticamente todo su recorrido, numerosas secciones derrumbadas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuiría a su fama, numerosos excursionistas se dirigían a El Chorro motivados por recorrer el Caminito (aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.
En 1999 y 2000 sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas indujeron a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino,la Diputación Provincial de Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía,incluyero en sus presupuestos del 2006 un plan de restauración.


Ficha
Copyright Fernando Muñoz [ Fernan2 ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Paisaje
Realizada el 06/09/2007
Subida el 06/09/2007
13236 Visitas.
8 comentarios.
Datos técnicos
Nikon D70
Localización
Continente: Europa País: España Región: Málaga Sitio: El Chorro
Comentarios

Manuel Martín - 03/02/2009
Espectacular cañón, un abrazo
Valoración Foto: Muy Buena  
Álvaro Martínez Beltrán - 13/01/2009
Espectacular lugar, no lo conocía. La imagen también esta muy bien.
Valoración Foto: Buena  
Víktor Marín - 18/12/2008
me han hablado de este lugar y he visto un video que pone los pelos de punta, buena toma Fernando saludos.
Valoración Foto: Muy Buena  
SALVADOR RAMOS - 14/10/2007
Preciosa fotografía de la garganta del Chorro. Yo he pasado en varias ocasiones hasta que cerraron el paso por el peligro constante de desprendimientos, deberían cuidar más este tipo de lugares curiosos y con encanto. Felicidades.
Cristina De Iscar - 13/09/2007
Precioso sitio, tiene que ser impresionante hacer su recorrido. Gracias por la explicación
Valoración Foto: Muy Buena  
ANTONIO GARCIA - 12/09/2007
Es impresionate el lugar y las alturas de los senderos por los que discurre la marcha.
Valoración Foto: Muy Buena  
Luis Gregorio - 09/09/2007
Impresionante lugar, muy bien captado y narrado.
Valoración Foto: Muy Buena  
Luis Martin - 09/09/2007
Si tiene que ser un lugar extraordinario para visitar.. y la descripcion ayuda mucho.. muy buena.
Valoración Foto: Muy Buena