menu

La Antigua

La Antigua
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Cristina De Iscar ©
Descripción

Santa María de la Antigua de Valladolid.
Se ha especulado, por el nombre del templo, que en el solar de la actual, ya había una iglesia visigótica.

Sea como fuese, un primitivo templo fue fundado a finales del siglo XI y comienzos del XII por el Conde Ansúrez (aunque la torre debe ser de comienzos del XIII) y reemplazado en el siglo XIV por la construcción gótica actual.

Lo más destacable es su hermosa torre románica, la más gallarda de las vallisoletanas, y junto al campanario de San Esteban de Segovia, la más hermosa entre las castellanas.

Tiene cuatro cuerpos prismáticos. El inferior es de gran altura y sólo se anima con una ventana situada en el muro occidental, con arquivolta baquetonada, guardapolvos de puntas de diamante y dos columnillas de soporte.

El siguiente cuerpo lleva en cada cara un vano ajimezado compuesto por doble arco de medio punto decorado con molduras ajedrezadas que descansan sobre columnas exteriores y una columna-parteluz.

La iglesia de Santa María de la Antigua de Valladolid fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 11 de mayo de 1897.


Ficha
Copyright Cristina De Iscar [ cimfo ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Monumentos
Realizada el 28/03/2007
Subida el 28/03/2007
1711 Visitas.
Localización
Continente: Europa País: España Región: Valladolid Sitio: Valladolid ciudad