menu

Jorge Zanguitu
starstarstarstarstar

Dijo _ Luis Rojas Marcos _(Psiquiatra español) "El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años". _No esta mal hacerle caso, no?_ Dentro de unos años, alguien pasará las hojas de nuestro álbum. y pensará en lo felices que fuimos, porque mirando fotos viejas siempre encontramos a las personas sonriendo. En las fotografías, todos habitamos un pequeño paraíso, un mundo que puede ser en blanco y negro o en colores, un mundo real que a menudo parece perfecto. Y cuando las miramos, revivimos los recuerdos, recordamos hasta las voces, sentimos los olores y hasta el clima vivido se nos devuelve en sensaciones. En las fotografías el mundo se detiene y se hace perfecto. Entonces: ¿Por qué no intentamos enfocar la vida como si fuera una perfecta fotografía? Una fotografía que en el futuro nos devolverá las emociones que seguramente en el presente, dejamos pasar por alto y observar en cada detalle.
BREVE HISTORIA DE LA CIUDAD DE ESQUINA (CORRIENTES)
más artículos
today 05 de Noviembre del 2007 | 06:11:55 - Leído 307 veces
Esquina fue la primera tierra correntina que pisaron los descubridores en su entrada hacia el norte del Paraná, la única que durante nuestras guerras civiles fue destruida dos veces.

Fundada el 10 de Febrero de 1806, en el terreno donado por el maestro de posta Don Benito Lamela, quién luego solicito autorización para levantar la capilla en honor a Santa Rita de Casia, la que se inauguró en 1799. (buscar entre las fotos)

En 1839 el pueblo fue asaltado y destruido, lo mismo que su capilla, después de la derrota de Pago Largo, como así también en 1840 donde el gobierno de la Provincia ordenó su desdoblamiento y sus habitantes se dispersaron.

Esquina fue reconstruida en 1846, determinándose su ubicación más al Noroeste sobre las barrancas del Río Corriente; su puerto estuvo entre los primeros en importancia a fines del siglo pasado y principios del actual, ya que era la entrada y salida de productos del sur correntino.



Nuestra ciudad tiene dos fechas de fundaciones, según versiones de distintos historiadores, en este pequeño resumen les presentamos las dos versiones, existen escritos sobre este tema en:

Sobre la fundación

La historia de la fecha fundacional

La confusión entre declaración de Villa y Curato





Dr. Codazzi Aguirre

Esquina nació allá por finales de 1700, cuando fue creada la "Posta", en tierras pertenecientes a Don Benito Lamela, inmigrante español, que cumpliendo con una promesa hecha a Santa Rita de Casia, mandó construir una capilla en su honor, sobre una legua cuadrada de tierra en "la propia esquina del río Corriente".

Por esta razón la ciudad se llama "Santa Rita de la Esquina del Río Corriente", el 22 de Mayo de 1799, día de la santa, fue inaugurada la "Capilla Pública" destinada a la devoción de Santa Rita, patrona de nuestra ciudad. (Fuente: libro "Historia de Santa Rita de la Esquina")



Sr. Juan Daniel Cafferata Soto

Esta versión se basa en la biografía del obispo de Buenos Aires, Monseñor Benito Lué y Riaga, donde detalla cronológicamente las erecciones de las parroquias en Corrientes y Misiones, citando la fundación de la parroquia de Santa Rita de la Esquina el día 10 de Febrero de 1806.

Instituyéndose de esta manera las diferentes fechas de la fundación de nuestra querida ciudad, por ordenanza municipal se instaura el día 10 de Febrero como fecha de fundación. (Fuente: Diario El Esquinense)


--------------------------------------------------------------------------------



Edificio Municipal (buscar entre las fotos)

El 17 de octubre de 1950 se realizó la inauguración del edifico Municipal, durante la Presidencia de Perón y en la Gobernación se desempeñaba el Gral. Juan Filomeno Velazco y el Intendente era el Sr. Emilio Hansen.