Esta no es una fotografía que se caracterize por la magnificencia (que no la tiene) o algún otro efecto, pero si tiene una historia sabrosa...
La plazoleta que pueden apreciar, con la columna en el medio, corresponde a las inmediaciones del Cementerio General de Santiago, ubicado en la comuna de Recoleta.
Fue fundado por Bernardo O'Higgins el día 9 de diciembre de 1821. Pero en esta ocasión no me referiré al Cementerio, sino a la columna que se encuentra a la llegada, y la historia dice así...
Antiguamente -hasta el siglo XIX- existía en la ciudad de Santiago la Iglesia de la Compañía de Jesús. El fervor religioso era latente en aquellos años, en un país que no admitía otra fe que no fuese la católica. Prueba de ello era la celebración del dogma de la inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre.
Un día como ese, pero del año 1863, el templo estaba repleto de gente. Un accidente de las luminarias provocó uno de los incendios mas catastróficos que se recuerdan, falleciendo 1.300 personas según algunas cifras que se manejaban. Dicha tragedia fue el antecedente inmediato para proceder a la formación de la primera compañía de bomberos que se dice existió en el país.
En el terreno, donde se encuentra actualmente el Ex Congreso Nacional, se levantó una columna blanca, con cuatro ángeles en el gran pedestal (un par de ellos sostiene una espada flamígera y otro un libro), y en la cúspide, una figura femenina en actitud de duelo y dolor. Luego, a la entrada del Cementerio General, se levanta una columna similar de piedra, con las mismas figuras en color negro: los cuatro ángeles en una posición de duelo, y la mujer de la cúspide con los brazos abiertos dando la bienvenida.
Dice el mito, que en esta columna que se puede apreciar, están las cenizas de las víctimas. Lo mismo se dice de la otra columna que se encuentra en el Ex Congreso Nacional.