Joe Rosenthal ganó el premio Pulitzer con esta fotografía. En 1954, la imagen sirvió como modelo para el monumento de bronce dedicado a la Infantería de Marina, en el Condado de Arlington, Virginia, en las cercanías de Washington. La imagen ha sido utilizada innumerables veces en publicaciones, estampillas y afiches, por ser considerada la fotografía más famosa de aquella guerra.
La fotografía fue tomada el 23 de febrero de 1945, sólo cuatro días después, de que los infantes de la marina estadounidense desembarcaran en la pequeña isla del Pacífico.
En 1999, la foto ocupó el lugar 68 entre las mejores 100 fotografías periodísticas del siglo XX, según encuesta realizada por la Universidad de Nueva York.
Existieron rumores acerca de que la foto había sido posada o falseada, situación que Rosenthal desmintió siempre.
Con la foto, Rosenthal no ganó mucho dinero, sólo un bono de 4.200 dólares otorgado por la agencia de noticias Associated Press, para la cual trabajaba durante el conflicto, y un premio de 1.000 entregado por una publicación. Rosenthal dijo que se conformaba con haber salido vivo de la guerra