El Schloss Nymphenburg es un palacio de estilo barroco situado en Múnich. Fue encargado por Ferdinand y Enriqueta Adelaida de Saboya a Barelli en 1664. El pabellón central fue terminado el año 1675. En 1701 fueron agregados dos pabellones, uno al sur y el otro al norte del palacio de Barelli, realizados por Zuccalli y Viscardi. Más tarde, la sección sur del palacio fue ampliada aún más para formar los establos y se agregó al norte una plantación de naranjos. Finalmente, fue construido un gran círculo con mansiones barrocas, el Schlossrondell.
El palacio fue la residencia de verano de los gobernantes de Baviera. Hoy en día, Nymphenburg está abierto al público, pero aún es el hogar y sede de la Casa de Wittelsbach.
Es en la actualidad uno de los sitios más famosos de Múnich. Algunas habitaciones aún muestran su decoración barroca original, mientras otras fueron redecoradas posteriormente en estilo rococó o neoclásico. Cuenta, además, con un parque en estilo inglés, cortado en dos por un canal a lo largo del eje que lleva desde el palacio hasta la cascada de mármol, decorada con figuras de piedra de dioses griegos, en el oeste. A ambos lados del canal hay situados dos lagos.