La altura original del Fernsehturm era de 365 metros, pero pasó a ser de 368 despues de la instalación de una nueva antena en los años 1990. Es actualmente el cuarto edificio más alto de Europa, sólo superado por la Torre Ostankino de Moscú, y la decimoséptima torre más alta del mundo. En la cúspide de la torre hay una gran esfera en la que se ubican un mirador y un restaurante; el mirador está a una altura aproximada de 204 metros sobre el suelo. El restaurante, que gira 360 grados cada media hora, se ubica unos metros por encima del mirador. Dentro del cuerpo principal de la torre hay dos ascensores que llevan a los visitantes a la esfera en 40 segundos.
La estructura fue ideada por Hermann Henselmann y Jörg Streitparth; luego se sumaron al equipo de arquitectos Walter Herzong y Herbert Aust. La construcción comenzó el 4 de agosto de 1965 y el edificio fue inaugurado poco más de 4 años después, el 3 de octubre de 1969.
La Torre es el símbolo de la unidad y fuerza obrera del pueblo de la República Democrática Alemán y fue inagurado en 1969.