Pocos lugares existen en España tan apropiados como Yuste para situar el cementerio miltar alemán. Muy cerca del cementerio se encuentra el monasterio de Yuste, donde pasó los últimos años de su vida el Emperador Carlos V.
De esta forma quiso la organización alemana de cementerios que los caídos enterrados en tierra española estén cerca de donde murió su emperador.
En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial.
Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron.
El Volksbund en los años 1980-1988 los reunió en esta última morada inugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1988.
Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad.
El hundimiento del U-77
El dia 28 de marzo de 1943, a las 11:15 horas dos aviones Hudson britanicos, pertenecientes a la escuadrilla 48 y 223 hundieron frente a las costas de Cartagena el submarino aleman U-77, al mando del Oberlleutnant Otto Hartmann.
Los ingleses lanzaron contra la nave 4 cargas de profundidad y una bomba que fueron suficientes para hundir el submarino. Solo 9 marinos lograron salvar la vida. Treinta y ocho tripulantes, incluidos el capitan, se fueron para siempre al fondo del mar.
Estos 38 marinos estan ahora enterrados en Yuste