La "Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid", conocida popularmente como "El Faro de Moncloa", es una estructura de 110 metros de alta situada en el barrio de Moncloa-Aravaca, y se puede ver desde todo el noroeste de la ciudad.
La proyectó el arquitecto Salvador Pérez Arroyo en 1990 y se construyó en el 92, coincidiendo con los Juegos olímpicos de Barcelona (dicen que a modo de pataleta).
Ya cuando se construyó empezó la polémica porque muchos opinaban que rompía la estética de la zona. Por si eso fuera poco, nada más construirse el viento arrancó algunas planchas metálicas de varias toneladas que cubrían la torre; para remate, la barandilla de su estrecha escalera espiral soltaba fuertes descargas de electricidad estática.
Por todo ello, y tras el incendio del edificio Windsor, fue clausurada en 2005 por incumplir la normativa municipal. Cuatro años después el Ayuntamiento anunció unas inversiones de 4,5 millones de euros para acondicionarla. Las obras ya están terminadas a falta de que el Patronato de Turismo se haga cargo de la obra y pueda ser reabierta antes de finales de este año.
Contará con un ascensor exterior y tendrá un restaurante en la plataforma superior, siendo, además un importante centro de comunicaciones.