La Sierra de Francia es una comarca de Salamanca, situada en el sur de la provincia. Es una zona muy despoblada aunque es la comarca de mayor tradición turística. Contiene toda una serie de poblaciones serranas de enorme valor monumental, unos parajes de gran valor paisajístico, rica en folclore, artesanía y gastronomía tradicional.
La sierra pertenece al Sistema Central. Es un medio montañoso con valles de diversos ríos poblados de grandes masas boscosas, un terreno elevado sobre la meseta Castellana donde acaba la llanura salmantina, con toda una serie de cumbres entre las que destaca la Peña de Francia con 1723 m. de altitud. La Sierra es atravesada por el recorrido de varios ríos, entre los que destacan el río Francia, que da el nombre a la sierra, y el río Alagón.
Su riqueza medioambiental le hizo merecedor del nombramiento de gran parte de su territorio como Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia en 1978. Ademas de Parque Natural le acaba de ser reconocido tambien el titulo de "Reserva de la Biosfera" junto con la Sierra de Bejar.
La cultura y la arquitectura tradicional altamente conservadas en los municipios de la sierra han llevado a conseguir la declaración de Conjunto histórico-artístico a varias villas de la comarca: Mogarraz, San Martín del Castañar, Sequeros, Miranda del Castañar y La Alberca.