La beluga (Delphinapterus leucas), también conocida como ballena blanca, es un cetáceo que habita en zonas árticas y sub-árticas. Este mamífero marino es conocido simplemente como beluga, su nombre se deriva del ruso beloye, que significa blanco.
Poseen aletas pequeñas, y al igual que los delfines, su cabeza contiene un órgano esférico denominado melón, que utiliza para detectar a sus presas por medio de la ecolocalización. Su boca tiene forma de pico, y está armada con cuarenta dientes. Se alimenta principalmente de crustáceos y peces.
Pasan gran parte del tiempo en la superficie o en aguas poco profundas. Son animales muy sociables que utilizan el sonido para estar en contacto con sus congéneres, produciendo ruidos variados, como chirridos, trinos y chasquidos.
Esta ballena mide alrededor de cinco metros y puede llegar a pesar de 1 a 1,5 toneladas, generalmente los machos son más robustos que las hembras. Una hembra comienza a reproducirse a los siete años aproximadamente, y tiene cría una vez cada tres años. El macho alcanza la madurez sexual a los ocho.