MONASTERIO DE LA SANTA ESPINA:
Su fundación fue allá por el año 1.147, año en el que llegaron los monjes cistercienses bajo el auspicio de Doña Sancha de Castilla, hermana de Alfonso VII.
La iglesia se construyó en el siglo XIII, con posteriores renacentistas del siglo XVI y la fachada del XVIII, obra de uno de los discípulos de Ventura Rodríguez, donde sobresalen sus dos altas torres culminadas por interesantes linternas. En el centro del altar mayor está ubicado el retablo de madera policromada procedente del Monasterio de Retuerta.
Una de las capillas de la iglesia es la de Los Vegas, lugar en el que reposan los restos de sus fundadores. Está construída en el siglo XIV en estilo gótico con una preciosa bóveda estrellada.
Por último está la Capilla de la Reliquia, donde se guarda una de las espinas que Jesucristo portó en su corona el día de su Pasión y Muerte, que Doña Sancha donó tras conseguirla del rey francés Luis el Joven, que era quien tenía la mitad de la corona.
El monasterio tiene una impresionante sala capitular del siglo XII, una de las mejores del Císter en España. Son de destacar también la sacristía y la biblioteca claustral, ambas del XII.
Imprescindible es la visita a sus dos claustros. El primero fue realizado en el siglo XII, si bien sufrió reformas en el XVII de estilo neoclásico. El otro, dedicado a la hospedería, es del XVI.