Tordesillas se encuentra 30 km al suroeste de Valladolid y tiene unos 8.500 habitantes.
En origen fue un alto escarpe fortificado que servía de vigilancia los campos yermos de alrededor que constituían parte de la llanura castellana, al igual que Zamora, Toro y Simancas.
Con la llegada de Almanzor por estas tierras hubo un gran retroceso y despoblación hasta el siglo XI.
Durante el primer fin de semana de octubre se celebra un mercado medieval y las calles de Tordesillas vuelven al medievo, estandartes y pendones cuelgan de los balcones del casco histórico de la Villa y un sin fin de personajes realizan entretenidos y coloristas pasacalles que recorren el pueblo.
El entramado urbano se organiza a partir de dos calles perpendiculares siguiendo el esquema de los campamentos romanos (Cardo y Decumano) y en cuya intersección se encuentra la plaza Mayor, cuya estructura, un perfecto cuadrado toda ella porticada y con casas de dos pisos de altura que tienen abajo locales de tiendas, data del siglo XVII.
Otros monumentos que destacan son el Monasterio de Santa Clara, edificado sobre un antiguo palacio mudéjar, la iglesia de San Antolín, la de Santa María, la de San Pedro, la de Santiago o el puente sobre el río Duero.