Benarrabá se sitúa a 37 kilómetros de Ronda y a 157 de Málaga capital. El núcleo urbano se alza entre los arroyos de las Vegetas e Infiernillo formando parte del conjunto de municipios que se localizan en el Valle del Genal.
La vegetación del municipio la componen principalmente los alcornoques, que son la especie predominante en sus bosques, aunque también existen castaños, pinos o quejigos. En la vertiente que cae hacia el río Genal nos sorprende un rico sotobosque de madroños, brezos, durillos, lentiscos, mirtos, escobones y gran cantidad de helechos.
La historia ha establecido a Benarrabá como punto de vigía del Valle del Genal. El pueblo fue levantado sobre la ladera del monte Porón por los árabes originarios de la tribu berebere de Banú Rabbah. En otro tiempo fue un castillo famoso que servía de vigilancia estratégica de todo el valle.
Para los amantes de la naturaleza Benarrabá ofrece un entorno ecológico maravilloso con algunos de los bosques más frondosos de toda la provincia. Su ubicación, a la ladera de una montaña, generó un entramado de calles enrevesadas entre las que sobresale la cúpula de azulejos de la torre de su iglesia parroquial, su más notable edificación, junto a la ermita del Santo Cristo de la Vera-Cruz que data del siglo XVIII.
Benarrabá vive principalmente de la explotación forestal, de la agricultura y de la ganadería, aunque últimamente ha crecido enormemente su potencial turístico gracias a todas las posibilidades que ofrece su entorno natural: montar en bicicleta, paseos a caballo, etc.
Datos recogidos: