menu

Belle Époque, dedicada a Campeador

Belle Époque, dedicada a Campeador
Atención: Esta totalmante prohibida la reproducción de las fotografías en otros medios electrónicos o impresos sin la autorización expresa del autor. Si te interesa la foto contacta con el autor: Manuel Martín ©
Descripción

A través de los años, diversas palabras han cambiado de significado. En ese proceso, pocas han viajado tan lejos como "carrusel", que originalmente significaba pequeña guerra o juego de guerra. Las primeras guerras pequeñas fueron protagonizadas por jinetes árabes, musulmanes y turcos en el siglo XII. Equipos contrarios de jinetes muy hábiles libraban batallas fingidas, arrojándose bolas de barro perfumadas, para identificar por el olor quién había golpeado a quién. En otras batallas los jinetes ensartaban aros suspendidos entre pilares.

Los cruzados llevaron el juego a Europa; en Italia se le llamó carosello y en Francia carrousel. Era un acontecimiento militar y cortesano muy popular, especialmente en Francia durante el reinado de Luis XIV. Los extravagantes torneos se llevaban acabo en la Plaza del Carrousel, situada en París, entre las Tullerías y el palacio del Louvre.

En 1680, los franceses inventaron un artefacto mecánico que servía para entrenar a los jóvenes nobles en el arte de ensartar los aros con una lanza en el carrusel. Con unas cadenas sujetas aun postese sostenían unos caballos de madera. Una mula amarrada al centro hacía rotar el poste para que los caballos y los jinetes giraran. Así, los nobles practicaban a ensartar con sus lanzas los anillos colocados en postes que estaban fuera del círculo que recorrían.

A principios del siglo XIX, los empresarios añadieron carruseles a las atracciones de las ferias. Los primeros eran accionados a mano o con caballos. Luego vino la máquina de vapor, que dio nueva vida al carrusel ya otras diversiones de feria. Los carruseles se agrandaron y se les añadieron tres filas de caballos que galopaban al son de un órgano, mientras el motor lanzaba el inolvidable aroma del vapor.

En los aeropuertos, el carrusel es la banda sinfín en la que se coloca el equipaje que identifican y recogen los viajeros.

Pero para aquellos que disfrutaron días felices en una feria, esta palabra seguramente les trae recuerdos de caballitos que cabriolean, pintados con colores llamativos, niños que ríen en y la inconfundible música de la feria.


Ficha
Copyright Manuel Martín [ patapalo ] ©
starstarstarstarstar

Categoria Fiestas
Realizada el 06/02/2009
Subida el 06/02/2009
2933 Visitas.
12 comentarios.
Datos técnicos
Nikon Coolpix 4300
Localización
Continente: Europa País: Francia Región: Centre-Francia Sitio: Paris
Comentarios

Mario Cid - 15/02/2009
Bueno, bueno, bueno.... menudo tiovivo... y encima FRANCÉS... je, je, je.... Muchas gracias por la dedicatoria Manuel, y además por la llamada que hice para animar a poner vuestros tiovivos (no se por qué me dio por ahí). Me encanta. Va a mis favoritas!!!! MARIO
Valoración Foto: Muy Buena  
Jorge Zanguitu - 10/02/2009
...Súbase al tordillo de madera. Y olvídese de lo que fue y de qué modo y cuélguese en la magia de pasar de todo. Móntese en el carrusel del Furo... Súbase... Dos boletos por un duro. No se sorprenda si al girar, la luna le hace un guiño, que un par de vueltas le dirán cómo alucina un niño. Le aplaudirán desde un balcón geranios y claveles y unos ojos que le llenaron de cascabeles.../Joan Manuel Serrat
Valoración Foto: Muy Buena  
José Alfonso Valencia Trillo - 09/02/2009
Quien no se ha montado en una carrucel cuando pequeño....en las ferias y verbenas. Muy interesante toma y comentario. Saludos
Valoración Foto: Muy Buena  
Daniel Corral - 09/02/2009
Espectacular. Tus tomas normalmente son sobresalientes, pero sobretodo ultimamente me estan gustando muchisimo.
Valoración Foto: Muy Buena  
Danny Aguilar - 08/02/2009
La descripción muy buena y la toma hermosa, saludos....
Valoración Foto: Muy Buena  
Miguel Ángel Molina Valero - 08/02/2009
Buena imagen y trabajo de edición. Un saludo
Valoración Foto: Muy Buena  
Elisa Fernandez Garcia - 08/02/2009
Muy buena descripción y encuadre. Los de mí época eran de un solo piso. Bonita foto. Un saludo.
Valoración Foto: Muy Buena  
Marcela Er - 08/02/2009
Las calesitas (así las llamamos por aquí , en Argentina) tienen un encanto especial. Espectacular encuadre. Muy buena.
Valoración Foto: Muy Buena  
Antxon Paredes - 07/02/2009
Muy bonita toma y fantasatica descripcion, un saludo
Valoración Foto: Muy Buena  
Rita Lopez de la Torre - 07/02/2009
Bonito encuadre, color y una buena descripción. Un saludo.
Valoración Foto: Muy Buena  
Juan Casasnovas Pardiñas - 07/02/2009
Buena toma, pero sobre todo buena explicación. No te acostarás........
Valoración Foto: Muy Buena  
Miguel Ángel Briz García - 07/02/2009
Bella y bien documentada toma, Manuel. Conozco un sitio donde cada verano funciona uno muy parecido a éste que ya sobrepasa el siglo de edad.
Valoración Foto: Muy Buena