El Tesoro de Atreo es la tumba abovedada, o tholos, más monumental que se conoce en Grecia. Está en las afueras de Micenas, y en un principio se le atribuyó a Atreo, el padre del gran rey Agamenón, cabeza visible de la guerra de los aqueos contra Troya, pero es más antigua que estos acontecimientos.
Esta tumba pertenece al arte creto-micénico. Sigue el modelo difundido por todo el Mediterráneo de tumba precedida por un corredor. En este caso, tiene dos cámaras, destacando la "falsa bóveda" de la más grande de ellas que tiene unos 12 m de altura.
Se accede a la sala a través de un largo corredor o "dromos" de 36 x 6 metros, en el que destaca la talla de los sillares por su especial regularidad. Sobre el dintel de la puerta del recinto, formado por dos inmensos bloques pétreos, uno de los cuales pesa más de 120 toneladas, se situaba un relieve que ornamentaba el triángulo de descarga que se levantó para aliviar el peso del conjunto. Hoy día vestigios de ese relieve se conservan en el Museo Nacional de Atenas y en el Museo Británico. Su forma era igualmente triangular e incluía dos enormes semicolumnas con relieves en el fuste, así como placas grabadas con toros y diversos motivos geométricos.