Ouranopolis es la puerta de entrada a la península del Monte Athos. Situado a unos 150 km de Salónica, este pintoresco pueblecito se creó en 1922, cuando unas 50 familias, los refugiados griegos de Asia Menor, llegaron bajo los auspicios de la Sociedad de las Naciones en busca de un nuevo hogar. La tierra fue proporcionada por el Monte Athos y a cada familia se le dio la casa de una habitación, una parcela de tierra árida y diez ovejas.
La impresionante torre fortificada bizantina es la mayor estructura monumental en Halkidiki y fue construida en el siglo XIV por el monasterio de Vatopedi, testimonio de un pasado de guerras e incursiones de piratas otomanos.
El pequeño puerto está siempre ocupado. Muy temprano por la mañana aparecenen los monjes con sus negros hábitos, peregrinos con prisa para coger el barco para el Monte Athos y los pequeños barcos de pesca de madera que llegan con la captura del día. Más tarde vienen los turistas deseosos de ver los monasterios de la Santa Montaña, aunque sea desde los barcos y a distancia, puesto que el acceso a los mismos está prohibido a las mujeres y "cualquier animal hembra", y los hombres requieren un permiso especial difícil de conseguir.