Þingvellir (islandés: Þing: asamblea, vellir: explanada) es un valle situado en el sureste de Islandia, cercano a la península de Reykjanes y a la zona volcánica de Hengill. El valle es uno de los lugares históricos más importantes de Islandia. En el año 930, el Alþingi, una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo fue fundada aquí.
El Alþingi se reunía anualmente, cuando el Lögmaður (hablante de leyes) recitaba la ley a todos los congregados y también decidía en disputas. Los criminales también eran castigados en estas asambleas. En la actualidad los visitantes pueden visitar el Drekkingarhylur (piscina de ahogamientos) en el río, donde las mujeres infractoras de la ley eran ahogadas.Entre el año 999 y 1000 el Lögmaður Þorgeir Ljósvetningagoði proclamó el Cristianismo como religión oficial de Islandia. Después de su conversión se dice que, tras regresar del Alþingi, Þorgeir arrojó todas las estatuas de dioses nórdicos a la cascada que desde entonces recibe el nombre de Goðafoss (Cascada de los dioses).
La independencia de la República de Islandia fue proclamada en este lugar histórico en 17 de Junio de 1944 y el parque aloja asímismo la residencia de verano del Primer Ministro de Islandia.
Þingvellir fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.