La catedral de Santa Bárbara pertenece a las obras más valiosas de la arquitectura gótica cumbre y tardía en Bohemia. Fue fundada hacia el año 1380.
La construcción fue realizada hasta el año 1420 por el taller de Peter Parler. Hasta el comienzo de las Guerras Husitas fue acabado el coro de catedral con las capillas. Después fueron las obras interrumpidas. La construcción de la catedral terminó al finalizar los disturbios religiosos, con la participación de Matyáš Rejsek y Benedikt Rejt, entre otros. En la mitad del siglo XVI decidió la empobrecida ciudad finalizar las obras cuya financiación se hacía cada vez más difícil.
En el año 1626 llegaron a Kutná Hora los jesuitas, recibieron la administración de la catedral y empezaron a renovarla. Llevaron a cabo algunas remodelaciones barrocas del interior, el aspecto exterior de la catedral lo cambió el tejado de dos aguas que sustituyó el tejado anterior de tipo piramidal y apareció una galería que unía la iglesia con el nuevo colegio jesuita.
A finales del siglo XIX pasó la iglesia por una reconstrucción en la que participaron los constructores puristas más importantes Ludvík Lábler y Josef Mocker.
En el interior se conserva una excepcional galería de pinturas del gótico tardío y renacentistas del siglo XV.