Dunas móviles en el Parque.
En el pasado, el parque era una bahía del mar Báltico. La actividad marina, sin embargo, creó dunas de arena que, con el paso del tiempo, separaron la bahía del Mar Báltico. Como las olas y el viento transportaron arena hacia tierra adentro, las dunas se fueron moviendo poco a poco, a una velocidad de 3 a 10 metros por año. Algunas dunas son bastante altas - más de 30 metros-. El punto más alto de Parque es el pico Rowokol (115 metros sobre el nivel del mar) que constituye un excelente punto de observación. Las dunas móviles son consideradas una curiosidad de la naturaleza a nivel europeo.
Las aguas, que cubren el 55% de la superficie del Parque, son lagos tales como: Lebsko (71.40 km², profundidad máxima 6.3 m), Gardno (24.68 km², profundidad máxima 2.6 m) y Dolgie Wielkie (1.46 km², profundidad máxima 2.9 m). Tanto el lago Lebsko y el lago Gardno tienen bahías. Existen 7 ríos que atraviesan el parque, siendo los más largos el río Łeba y el Łupawa.
Los bosques son principalmente de pinos. Estos árboles cubren el 80% de las áreas de bosque,y también existen turberass de diversos tipos. Entre los animales, los más numerosos son los pájaros, con 257 especies.