Descripción
El ser humano necesita del equilibrio, tanto físico como psicológico. Todas aquellas imágenes donde no se produzca un equilibrio compositivo, resultarán más incomodas visualmente.
La manera más sencilla de conseguir el equilibrio en la imagen consiste en el uso de la simetría.Pero en ocasiones, puede ser un recurso rutinario y aburrido.
El equilibrio de una imagen depende del peso visual de cada uno de los elementos que la componen y éste a su vez depende de los siguientes factores: Ubicación, tamaño, forma, color, profundidad espacial, aislamiento.
El peso de un elemento aumenta en relación con su distancia al centro. Es más estable cuanto más se aproxime a las líneas estructurales del formato.
Un objeto pesará mas cuanto más arriba se sitúe.
Todo objeto parece más pesado cuando se sitúa a la derecha (influencia de nuestra cultura escrita).
Cuando un objeto se distancia de las líneas estructurales, en este caso de las diagonales del rectángulo, parece más pesado, por una pérdida de equilibrio.
Comentarios
Luis Monteverde - 02/05/2013
en este tipo de imágenes, claro que es cosa mia, nunca se lo que pesa más por mucho que diga la teoría "lo que ha de pesar más", y hay imágenes que si estubieran perfectamente equilibradas, tal vez perderían su encanto.
Valoración Foto: Buena
ISABEL FORERO - 21/01/2013
" Busco el equilibrio...
y me quedo afuera,
sola en mi universo
de temple y espera "(N.M)... PRECIOSA COMPOSICIÓN!!!!!
Valoración Foto: Muy Buena
Antonio Del Campo - 20/01/2013
Muy bonita toma. Saludos
Valoración Foto: Muy Buena
Mario Cid - 20/01/2013
Buenas a los dos, a la fotógrafa y al fotografo comentariasta (Carlos),...
creo que a pesar de la teoria de cumplir la -regla de los tercios-, a pesar de que el remero --prácticamente la cumpla respecto al tercio inferior de la foto--, a pesar de que --el barco mercante no cumpla con la ley del avance--, a pesar de el --objeto en movimiento deba tener más o menos espacio por delante o por detrás--,... a pesar de eso... a mi me encanta la fotografía, posiblemente porque me lleva a aquel momento de equilibrio natural del que Rosaria fue testigo y con su cámara hoy nos hace revivir.
No se si la calificación de Normal que has dado a Rosaria ha sido queriendo basado, Carlos, en lo explicado, pero a mi --aunque solo sea por el disfrute en el mismo espacio de esos dos elementos (el gran buque mercante y el débil remero en su diminuta tabla), le voy a dar a la foto un Muy Buena.
Saludos a los dos.
Campeador.
Valoración Foto: Muy Buena
Carlos Barrón - 20/01/2013
Tú aquí, por ejemplo, has cumplido la regla de los tercios, y el remero de abajo prácticamente la cumple respecto al tercio inferior.
No obstante, el mercante no cumple con la ley del avance : un objeto en movimiento debe tener más espacio por delante que por detrás para que, cumplido el movimiento previsible, no se estrelle con el borde de la foto.
Claro que hay excepciones: hace años yo publiqué una foto de un coche de fórmula 1 muy apaisada, y con el morro del coche prácticamente pegado a la izquierda. El texto decía: "Jody Scheckter le hace sitio a sus competidores"
Valoración Foto: Normal