El Gran Hotel Bali III de Benidorm (Alicante), inaugurado el 17 de mayo del año 2002, es el hotel más alto de Europa y fue el edificio más alto de España desde que sobrepasó a Torre Picasso hasta noviembre de 2006, fecha en que fue sobrepasado por la madrileña Torre Espacio. Tiene un total de 186 metros, a pesar de que el plan parcial de construcción preveía una altura de 210 metros. La instalación es de cuatro estrellas, y cuenta con 52 plantas en las que se encuentran: 776 habitaciones, doce de ellas suites, 68 suites junior y otros diez dormitorios adaptados para minusválidos.
El Gran Hotel Bali III, que está ubicado en La Cala de Benidorm, empezó a construirse en 1988, con un presupuesto próximo a los 2.000 millones de pesetas, y su estructura quedó terminada diez años después. A partir de ese momento dio comienzo la fase de habilitación y decoración de dependencias, distribuidas en dos edificios.
Está considerado como el hotel más seguro de España ya que dispone de modernos sistemas informáticos para evitar catástrofes: materiales ignífugos, ventanas que se abren automáticamente para dejar salir el humo, puertas que se cierran solas para evitar el paso del fuego y un sofisticado dispositivo informático capaz de avisar a los técnicos sin la intervención humana.
El director del proyecto, el arquitecto Antonio Escario, ha trabajado junto a un amplio equipo de colaboradores que diseñaron para este hotel una estructura de hormigón para una superficie total construida de 40.000 metros cuadrados.
Anualmente el hotel alberga una carrera de subida de escaleras hasta el mirador, estando el récord en posesión del australiano Paul Crake, que en el año 2003 subió en 4 minutos y 35 segundos