ACACIA ATACADA POR PULGONES_
Los pulgones son insectos pertenecientes a la familia Aphidae, de ahí el que también se les denomine “Afidos”. Son insectos chupadores. Tienen un largo pico articulado, que lo clavan en las partes tiernas de las plantas y con el que chupan los jugos vegetales.
Hay muchas especies de Pulgones; unos atacan sólo a una planta o cultivo en concreto y otros son más polífagos. Hay individuos ápteros (sin alas) y otros alados (con cuatro alas), estas son membranosas, transparentes, mayores las del primer par que las del segundo.
El tamaño de los pulgones varía entre los 0,5 mm. en las especies más pequeñas, hasta los 6 mm. de las mayores, en promedio miden aproximadamente 2,5 mm. Tienen forma de “pera”.
Los pulgones son insectos chupadores, provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal y por él que absorben los jugos de la planta (savia); como consecuencia, en numerosas ocasiones, se producen deformaciones y abarquillamiento de las hojas.
Casi todas las plantas del jardín y de interior se pueden ver atacadas por pulgones pues es una plaga muy común y extendida, por ello, damos por sentado que en los jardines y campos exteriores de alrededor de nuestra casa, casi con toda seguridad existe esta plaga. Basta con abrir una ventana o pasear por el campo para correr el riesgo de introducir esta plaga en casa. En el primer caso con algún pulgón hembra alada que volando se introduzca por la ventana y en el segundo, que algunos insectos diminutos se queden adheridos a nuestra ropa.
Si los observamos con una lupa, veremos que en la parte terminal del abdomen llevan como dos cuernecillos que en realidad son dos tubitos excretores de cera o melaza (líquido azucarado) llamados sifones. Al emitir esa melaza por una parte se “cultiva” sobre ella un hongo llamado Negrilla (Fumagina sp.), y por otra, dada su dulzura, las hormigas se ven atraídas como fuente de alimento.