El río Pescado, ubicado en la provincia de Salta, es uno de los mayores tributarios del río Bermejo, afluente del. río Paraguay.
Es uno de los afluentes más importantes de la región. Hasta él suelen llegar los turistas en época de verano para disfrutar de sus aguas y deleitarse con sus bellos paisajes. En dicho sitio también suelen verse gran cantidad de pescadores ya que la corriente de dicho acuífero permite obtener numerosos cardúmenes de: dorados, bagres, sábalos, bogas y viejas de agua. Por otra parte sobre las márgenes del Río Pescado existen algunos balnearios en los que el viajero podrá apostarse y realizar todo tipo de deportes en contacto con la naturaleza o bien complacerse del aire libre que rodea la zona.
También suele provocar inundaciones, como por ejemplo en el verano de 2003:
Mil hectáreas bananeras están bajo las aguas en Salta
Salta, 28 de enero de 2003(Télam).- Unas mil hectáreas de producción bananera se encuentran bajo el agua en la provincia de Salta debido al desborde del río Pescado al noroeste de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
Así lo denunciaron productores bananeros de esa zona de la provincia, que solicitaron la urgente intervención de la Secretaría de la Producción de Salta, para la búsqueda de soluciones.
Las aguas desbordadas del río Pescado amenazan con llegar y anegar la ruta nacional 50 que une a Orán con Aguas Blancas y el sur de Bolivia. (Télam)