El 26 de diciembre de 2004, gran parte de la zona habitada de Phi Phi Don, fue devastada por el tsunami del Océano Índico .
El pueblo principal de la isla, Ton Sai, (Ver Foto) está construido sobre un istmo arenoso entre las dos largas y altas crestas de piedra caliza de la isla. A ambos lados de Ton Sai hay bahías semicirculares bordeadas de playas. El istmo se eleva a menos de dos metros, sobre el nivel del mar.
Poco después de las 10:00 del 26 de diciembre, el agua de ambas bahías retrocedió. Cuando golpeó el tsunami, a las 10:37, lo hizo desde ambas bahías, y se encontró en medio del istmo. La ola que llegó a la bahía de Ton Sai tenía tres metros (Ver foto, playa Izquierda) de altura. La ola que llegó a la bahía de Loh Dalum tenía 6,5 metros (Ver foto, playa derecha) de altura.
La fuerza de la ola más grande de Loh Dalum Bay empujó el tsunami y también rompió áreas bajas en los karsts de piedra caliza, , pasando de Laa Naa Bay a Bakhao Bay, y en Laem Thong (Sea Gypsy Village), donde murieron 11 personas. Aparte de estas brechas, el lado este de la isla solo experimentó inundaciones y fuertes corrientes.
En el momento del tsunami, la isla tenía unos 10.000 ocupantes, incluidos turistas.