Dicen los expertos que el mar se ha convertido en un auténtico vertedero. Si todo el plástico que hay actualmente flotando en el mar o hundido en él se metiera en bolsas de basura, éstas ocuparían todas las líneas costeras del planeta.
Sólo en 2015 se calcula que se lanzaron al mar unos nueve millones de toneladas.
Los oceanógrafos y biólogos alertan de que ya hay especies de peces que están incluyendo el plástico en su dieta y que eso los enferma.
Según puso de manifiesto la expedición Malaspina podría haber hasta 270.000 toneladas de plástico flotando en el mar, pero esta quizá sea sólo una pequeña fracción del total ya que hay también un desarrollo vertical del problema y realmente no se sabe qué está ocurriendo con el plástico que se va al fondo. Para que nos hagamos una idea de lo que significan estas cantidades, se puede calcular que todos los seres humanos pesamos en torno a 280.000 toneladas.
Cerca de 600 especies marinas, desde ballenas a mejillones, presentan restos de plástico en sus sistemas digestivos, apuntando un problema ecológico sin precedentes.
¿Quién ensucia los mares? Posiblemente todos los países, aunque es China la que encabeza la lista, seguida de Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka. En el puesto 16 de la lista está Brasil, en el 18 la Unión Europea, el 19 lo ocupa Corea del Norte y en el 20 Estados Unidos.
El problema ya es tremendo, pero la perspectiva a medio y largo plazo resulta dramática.