ALGO DEL PUENTE COLGANTE DE PORTUGALETE:
La inauguración oficial del Puente Colgante de Portugalete (Bizkaia) tuvo lugar el 28 de Julio de 1.893, tras algo más de tres años del comienzo de las obras. La inauguración comenzó con un banquete celebrado en un Hotel de las Arenas, al que fueron invitadas todas las autoridades gubernamentales y religiosas (como de costumbre, vamos). Una vez finalizado el ágape se celebró una misa a bordo de la barquilla, tras la que el Cura-Párroco (de San Nicolás de Bari de Algorta) bendijo el Puente.
Concluidos estos actos, los espectadores que se agolpaban frente a la construcción rompieron los controles e irrumpieron en la barquilla transportadora, que hubo que mantener en funcionamiento hasta el anochecer ante la presión de los visitantes exaltados.
El 5 de agosto de 1.893 coincidiendo con una visita oficial a la zona, la Infanta Dña. Isabel de Borbón visitó Portugalete para conocer la nueva obra, quedando tan gratamente sorprendida que realizó el viaje en más de seis ocasiones. Si, se dice que seis.