Mamma Mia… Vaya Madre!
En esta sociedad nos encontramos con el problema de las madres demasiado absorbentes y posesivas con el (su) hijo, que actúan como en una especie de MADRE PULPO (psicológicamente dominantes) y que no permiten que nadie penetre en el vínculo con sus hijos. Aparecen como un ser todopoderoso, una figura autoritaria que siente que todo lo que el niño haga ella lo debe supervisar y autorizar, incluso la elección de la que será la futura esposa de su QUERIDO hijo.
Es común que los hombres de estas características intenten buscar como parejas a mujeres autoritarias que lo mantengan en un rol muy similar al de hijo, como una manera de reproducir el tipo de relación que vienen llevando con su madre. Una mujer que, por supuesto, siempre será elegida con el CONSENTIMIENTO previo de la madre; dicho de otra forma, es la madre la que elige o dice si la mujer (futura esposa) es adecuada o no para su hijo. Atención para las mujeres con este tipo de maridos… si no han sido elegidas por la mamá… ojo… ¡problemas importantes a la vista!
Es muy común encontrar problemas de pareja relacionados con el hombre dependiente de mamá; la incomodidad (fastidio, fatiga,…) constante de no tomar decisiones en pareja afecta y desequilibra emocionalmente a ambos.
El control de la mama está siempre presente (no se ve, pero se nota), y para la pareja se vuelve hostil y desesperante. La esposa aguantará (o por amor o por estar muy entregada a sus hijos o por dedicación a su profesión) unos meses, quizás unos años…. Pero no más.
Durante los conflictos matrimoniales la madre jugará un papel primordial (directa o indirectamente); dirigirá al hijo (a distancia, por teléfono, en persona, o en las visitas esporádicas a casa) y contribuirá --de manera decisiva-- a acentuar los problemas que pueda tener la pareja. La madre directa o indirectamente compite con su nuera, reclama cualquier decisión que afecte a SU PEQUEÑUELO para el que pide cuidados y respeto, y suele recurrir, incluso, al chantaje (o cualquier tipo de artimañas) para tener a su hijo de su lado.