Violencia psicológica
Conocida también como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categorías dentro de la violencia doméstica. La intención del maltratador psicológico es humillar, hacer sentir mal e insegura a la otra persona, deteriorando sus valores. Difiere del maltrato físico, en que el emocional es sutil y mucho más difícil de percibirlo o detectar por otras personas. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, desprecios, gritos e insultos; se utiliza la repetición de las acciones (desgastar a la otra persona) al tiempo que se la ignora (hacerla sentir inferior).
Las mujeres (sobretodo las de bajo nivel cultutal), no aceptan o reconocen ante terceros el maltrato emocional (o maltrato pasivo). Las mujeres que no reconocen como agresión la violencia psicológica no significan que no vean esta forma de violencia como algo que las dañe o las deshaga o como algo indeseable. De hecho si lo ven y son estos episodios de maltrato emocional lo que más las mueve a hablar de sus malestares y desequilibrios con personas de confianza así como familiares, amigos o personas de las iglesias y es aquí donde tratan de librarse de esas formas de agresión (gran parte de ellas no pueden liberarse totalmente de sus agresores por depender económicamente de ellos).
_________________________
La idea de la sumisión de la mujer como mejor forma para asegurar la paz dentro del matrimonio está todavía arraigada entre nosotros.
Inés Alberdi.
Inés es directora ejecutiva del UNIFEM - Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.
(más info. de UNIFEM en Wikipedia)