ALGO DE HISTORIA...
Quart de Poblet es probablemente de fundación romana. Ya el historiador Euriclidión describe en su obra cómo los vecinos de Quartum ayudaron al ejército de Aníbal al quedar paralizado por el río. Su nombre tiene origen en el término latino quartum miliarium, que hace alusión a la distancia que lo separa de Valencia. Como vestigios de aquella época perviven restos del puente romano y el Acueducto Els Arquetes.
No obstante, fue en la Edad Media cuando sus gentes se convirtieron en protagonistas de importantes hechos en la historia de Valencia: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, encabezó en Quart de Poblet una significativa batalla contra las fuerzas almorávides, que lleva el nombre de la Villa y aparece reflejada en el Cantar de Mío Cid; y en las fuentes destaca la alusión al Castillo de Quart, actualmente desaparecido.
Tras la Reconquista, el rey Jaime I de Aragón donó el Castillo, la Villa de Quart y la alquería de Aldaya al Priorato del Hospital de San Vicente de la Roqueta (en el Libro del Reparto -folio 78-vº, asiento nº 1472- consta que, con fecha 7 de enero de 1244, Jaime I dice, textualmente: "A Sant Vicent, el Castell y la Vila de Quart, i l'alcria de Ladea -Aldaya-"). En aquel momento, la población contaba tan sólo con 130 casas de cristianos viejos. (interesante información ¿eh?)....