22/septiembre/2010.
Miguel Ángel Gavira.
El AVE no volará a 350 Km/h.
El diario El Economista llevaba hoy en portada un tema ferroviario realmente sorprendente. Los trenes de alta velocidad españoles no pueden circular a su máximo teórico de 350 km/h porque las infraestructuras no están preparadas para ello. Al parecer Adif ha llevado a cabo pruebas de campo en la red que desaconsejan que los convoyes se pongan a esta velocidad. Según parece, si el tren supera los 300 km/h, el aire que mueve ocasiona el levantamiento de las piedras del balasto que golpean la parte baja del tren provocando destrozos de diversa consideración.
=============
En estos informes, el profesor Melis recomienda cambiar la vía en balasto (con piedras) a vía en placa (con hormigón). El problema de esta opción es que la inversión de Fomento debería ser millonaria.
El cambio de infraestructura saldría carísimo. Se calcula que la transformación de cada kilómetro costaría entre 5 y 10 millones de euros. Como la longitud de las líneas de AVE Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia (con variantes incluidas) suman 1.718 kilómetros, el desembolso podría superar los 8.600 millones de euros si se cambiara todo el recorrido. La inversión sería tan costosa porque no sólo habría que cambiar la vía, sino también el desnivel de los terraplenes.