Se trata de un saliente que se asoma sobre el fiordo de Lyse (el fiordo de la Luz), con una caída vertical de 604 metros. La meseta superior mide unos 25 x 25 metros.
Preikestolen (nynorsk) or Prekestolen (bokmål) es el nombre de un lugar en Noruega; este nombre significa "el púlpito". Se trata de la atracción natural más conocida de Ryfylke, y en toda la región de Rogaland, situada en el fiordo de Lyse. A menudo se accede desde la cercana ciudad de Stavanger.
Realizar la travesía hasta lo alto es una experiencia única; para ello se sigue un camino muy bien señalizado a través de senderos de montaña y lagos encantadores. El recorrido, partiendo de la zona situada en la base, donde aparcan los autobuses turísticos, será de al menos 4 horas, si el paseante está en buena forma física; esto incluye más o menos dos horas de subida, media hora de estancia en lo alto y hora y media de bajada. Un senderista en plena forma podría reducir este tiempo a solo 3 horas. En todo caso, hay tramos muy escarpados, y no debe pensarse en este trayecto como un paseo más o menos duro: no lo es, está en un nivel superior de dificultad. Desde luego familias con niños pequeños o gente de avanzada edad consiguen a diario realizar el recorrido, pero a costa de alargar los tiempos hasta convertir el trayecto en algo que dura un día completo (aunque no suele ser el caso si se trata de noruegos), lo cual, por otra parte, es una experiencia inolvidable, con parajes sorprendentes. Esto lo hacen unos 80.000 visitantes cada año, la mayoría en los meses de verano.