Se llama Esfera con Esfera.El escultor es Arnaldo Pomodoro. Esta obra de bronce fue realizado por el artista en 1990 para los museos Vaticanos. Se halla en el centro del Patio de la Piña y tiene 4 m de diámetro.
Al italiano Arnaldo Pomodoro le marcó para siempre una bomba que cayó en su pueblo, cuando tenía quince años, durante la Segunda Guerra Mundial. Quizá por eso muchas de sus obras sean esferas rotas, mordidas, con las que simboliza los horrores de la guerra y el mal uso de una tecnología que, por otra parte, le fascina.
La esfera ha sido desde antiguo símbolo de perfección.Sin embargo, las pulidas y homogéneas superficies de Pomodoro aparecen rasgadas y muestran un interior heterogéneo y agresivo.
Cada uno puede interpretar lo que quiera. Podemos pensar en la capa externa como la aparente perfección y simplicidad de un mundo que, en realidad, se muestra en el interior complejo y fracturado. O también, puede estar mostrándonos a la vez la belleza del ideal y la tozuda fealdad de los hechos.
En fin, cada uno puede interpretar lo que quiera, y más en esta Esfera con esfera, en la que en descubrimos en el interior de la gran bola brillante otra esfera, también rota a su vez