Avistaje del cóndor andino en el Cerro la Buitrera, cerca de Bariloche. Después de una excursión a caballo subiendo al cerro, se llega a varios puntos de avistaje donde si hay suerte se les puede ver volando.
El cóndor pertenece a la familia Cathartidae, derivado del griego "Kathartes" que significa "el que limpia". Se caracterizan por alimentarse casi exclusivamente de carroña.
El cóndor andino es el ave voladora más grande del planeta. Los adultos llegan a medir hasta 1,3 m de altura, y entre 2,7 y 3,3 metros de envergadura, y pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras. Poseen la cabeza desnuda y pequeña, de color generalmente rojizo; pico de borde muy cortante y terminado en gancho. Las alas son largas y anchas, y las patas, no prensiles, poseen uñas cortas y poco curvas, y con la inserción del dedo posterior elevada. Las mismas están adaptadas para la marcha y para la sujeción de la carroña. Alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los ocho años. Una ancha banda blanca resalta en el dorso de las alas y un nítido collar blanco no completamente cerrado al frente, protege la desnuda piel del cuello.
El cóndor andino se encuentra distribuido a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Venezuela hasta Tierra del Fuego. Sin embargo, en Venezuela fue declarado en extinción, y en Colombia, Perú y Ecuador sus poblaciones naturales han disminuido considerablemente.
Desde 1800, su distribución y número a lo largo de toda América del Sur ha disminuido considerablemente, llegando a estar en peligro de extinción.