menu

Jorge Zanguitu
starstarstarstarstar

Dijo _ Luis Rojas Marcos _(Psiquiatra español) "El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años". _No esta mal hacerle caso, no?_ Dentro de unos años, alguien pasará las hojas de nuestro álbum. y pensará en lo felices que fuimos, porque mirando fotos viejas siempre encontramos a las personas sonriendo. En las fotografías, todos habitamos un pequeño paraíso, un mundo que puede ser en blanco y negro o en colores, un mundo real que a menudo parece perfecto. Y cuando las miramos, revivimos los recuerdos, recordamos hasta las voces, sentimos los olores y hasta el clima vivido se nos devuelve en sensaciones. En las fotografías el mundo se detiene y se hace perfecto. Entonces: ¿Por qué no intentamos enfocar la vida como si fuera una perfecta fotografía? Una fotografía que en el futuro nos devolverá las emociones que seguramente en el presente, dejamos pasar por alto y observar en cada detalle.
LA PRIMERA FOTOGRAFÍA REALIZADA EN ESPAÑA
más artículos
today 19 de Septiembre del 2008 | 06:15:42 - Leído 360 veces
El día 10 de noviembre de 1839 en la Plaza de la Constitución de Barcelona, en el terrado frente a la Casa Xifré y junto a la Lonja, se realizó la que es la primera fotografía tomada en España, con el procedimiento del daguerrotipo, por D. Pedro Felipe Monlau y Roca. El acontecimiento supuso todo un evento en la Barcelona de la época, recogiéndose crónicas en los periódicos locales, siendo animado el acto por una banda de música militar.

Fue necesaria una exposición de 20 minutos para la toma, sorteándose el día 14 el daguerrotipo entre los que habían asistido al acontecimiento. Fue agraciado el nº 56, y del destino de la famosa fotografía nunca más se supo.

Aunque hay indicios de que la primera experiencia fotográfica se había llevado a cabo por el pintor zaragozano José Ramos Zapetti, quién sobre 1837 habría descubierto un sistema para reproducir imágenes a través de una cámara oscura. El pintor Vicente Poleró escribe en sus memorias que en la pobre vivienda de Zapetti, tenía un armario lleno de frasquitos y botellas con líquidos diversos, con los que hacía sus experimentos. Decía que pronto daría a conocer al mundo los resultados obtenidos con sus experimentos, que ahorrarían a los artistas mucho tiempo.

Un día citó a sus amigos pintores, que vieron asombrados como aparecía reproducida en una lámina de cobre una figura y parte de su estudio, en el que mostraba a sus amigos con júbilo su descubrimiento. De todas maneras no hay pruebas de estos datos, así que nos queda la incógnita de si realmente hubo un español inventor de un método fotográfico.


Comentarios

Master - 25 de Septiembre del 2008
Una información muy interesante, gracias.