El realizador y promotor del «Parque Sama» fue don Salvador Sama y Torrens, Marques de Marianao (1.861-1933). El «Parque» conserva ese sabor romántico de las postrimerías de la época colonial, ya que el Marques era sucesor de una familia establecida en Cuba, y quiso trasladar al «Baix Camp», el ambiente exótico de la perdida Colonia. Para ello, encargo el proyecto del jardín al insigne maestro de Obras don José Fontsere y Mestres, cuyo padre, don José Fontsere Domenech era natural de la vecina población de Vinyols y Arcs.
José Fontsere y Mestres fue autor del Parque de la Ciudadela de Barcelona y junto a su ayudante el arquitecto Antonio Gaudí y Cornet, de la construcción de la Gran Cascada del mismo.
La plantación del Parque dio comienzo en el año 1.881. Posteriormente, el Marques de Marianao hizo construir diversos habitáculos y jaulas para albergar los distintos animales de su Zoo privado, ubicados alrededor del recinto botánico y del mismo estilo que el restante conjunto arquitectónico, o sea, hechos a base de piedras calizas (rocalla), y disimulando el elemento de agarre entre ellas con sulfato de hierro, al estilo de las cascadas ochocentistas.