menu

Carlos Barrón
starstarstarstarstar

Se trata de un blog de pensamiento en general, en el que trato de poner sobre la mesa ideas o planteamientos de diversa índole que van surgiendo con el paso de la vida. Trata de no ser doctrinaria ni de imponer criterios... Es, la vida vista por Kalicom.
Cuando el horizonte no es horizontal
más artículos
today 14 de Diciembre del 2011 | 06:44:22 - Leído 296 veces

Creo que en ocasiones he comentado a algún compañero la importancia de cuidar de que el horizonte sea horizontal. Parece un perogrullada, pero no lo es: demasiadas veces nos encontramos con preciosas marinas o con paisajes impresionantes que están "torcidos", lo que crea una sensación de desequilibrio al cerebro del observador, que está acostumbrado a las referencias vertical y horizontal para establecer la estabilidad del mundo que le rodea.

¿Quiere eso decir que nunca, jamás de los jamases se puede inclinar el horizonte? No, por supuesto. Un fotógrafo puede hacer lo que le de la real gana que para eso la foto es suya. Además, lo que podría pretender el fotógrafo es precisamente crear esa sensación inquietante del "torcido", ya sea en las verticales como en las horizontales. Por otro lado, es regla sabida en fotografía que las líneas diagonales favorecen la estética de las fotos (en cables, ramas, líneas de vallas, pendientes de montañas...)
Yo procuro mantener la horizontalidad de mis líneas de horizonte, pero a veces me salen torcidas -como a todo hijo de vecino- entonces me llevo la foto a PhotoShop. Una vez allí abro: [archivo] - [nuevo] y creo un archivo más grande que la propia foto. Eso me permite enderezarla, para lo que arrastraré la foto dentro del nuevo archivo y allí en [edición] - [transformación libre] podré girar mi foto hasta que esté su horizonte perfectamente horizontal. 
Para asegurarme de esa horizontalidad puedo arrastrar unas líneas de referencia desde la regleta de tamaños que bordea la mesa de trabajo por arriba y por la izquierda. Esas mismas líneas de trabajo te podrán servir también para recortar tu foto, que ahora está torcida. El recorte se realiza con la herramienta [recortar] con la que seleccionas moviendo al mismo tiempo el cursor sobre la foto. Cuando ya tengas seleccionado el campo exactoi que deseas para la foto das [enter] y obtienes tu foto "enderezada", con su horizonte perfectamente horizontal.
Os aseguro que se tarda la mitad de tiempo en hacerlo que en contarlo, sólo hace falta un pelín de práctica.

Desde luego no concibo que seáis buenos aficionados a la fotografía y que no contéis en vuestro ordenador con un programa de retoque como el PhotoShop, el PhotoScape 3.5, o algunos otros que incluso podéis bajar gratis de Internet.

Supongo que muchos ya sabíais todo esto, pero le vendrá bien a los que no.

Un abrazo.
 Kalicom