Descripción
Al norte de Segovia, en una ladera que sube hacia el pueblo de Zamarramala, está la iglesia templaria de la Vera Cuz, que en otros tiempos se llamó del Santo sepulcro.
Se trata de un enclave especial, cargado de energía, que se hace más intensa bajo el templete que marca el eje central de la nave principal.
Comentarios
Gerardo Sánchez Sánchez - 27/02/2011
Buen encuadre y luz, pero también "potente lugar" Su planta es un dodecágono con tres ábsides cilíndricos adosados, una sacristía también cilíndrica y una torre de planta cuadrada.
Su modelo más directo es la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén: tanto en forma como en función; esta iglesia no fue construida para ser templo parroquial ni capilla monástica: es más bien un santuario... o más concretamente, lo que se llama un "martyrium": un templo dedicado a evocar la muerte y resurrección de Cristo.
Popularmente, su origen está ligado a los caballeros templarios, pero no hay base documental para afirmarlo. Los que sí parece que fueron sus fundadores son los caballeros de la Orden del Santo Sepulcro, una orden castellana que consagró la iglesia en el año 1208. En 1531, la iglesia pasó a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.
Valoración Foto: Muy Buena
Juan Casasnovas Pardiñas - 27/02/2011
Buen trabajo, color y contraste... me encantan estas iglesias que respiran siglos de historia e historias... saludos
Valoración Foto: Muy Buena
Nuria Bordés - 26/02/2011
Preciosa iglesia y un perfecto encuadre que nos deja disfrutar de la iglesia en su conjunto; hasta el castillo se asoma por una esquina para saludarnos jeje...parece un bonito lugar para visitar.
Valoración Foto: Muy Buena