En la arquitectura griega todos los elementos estaban marcados por la simetría, imbuidos por la pureza de líneas y sometidos a las reglas de la funcionalidad. Este es el caso de la bellísimas cariátides, que además de cuerpos femeninos primorosamente esculpidos, son sobre todo columnas que sujetan el peso de la estructura de los edificios. ¿Pero, por qué se llaman “cariátides”?
Tenemos que remontarnos al siglo V a.c., a las guerras médicas, que es el momento histórico en el que Caria y otras ciudades del Peloponeso se enfrentaron a los helenos, haciendo causa común con el pujante imperio Persa.
En aquella contienda vencieron los griegos. Caria fue una de las primeras poblaciones arrasadas por la alianza helena, cuyos ejércitos mataron a los hombre carios y se llevaron prisioneras a sus mujeres, condenándolas a llevar pesadas cargas como tortura y castigo.
Fue esta imagen la que inspiró a los creadores de las columnas del templo de Erectión, una de las más impresionantes muestras de la arquitectura clásica, y la que dio nombre a estas columnas que son tallas de mujeres de ojos vacíos que soportan la estructura misma de los edificios.
Carlos Lygeum