Para Marisa ...
Este castillo se asienta sobre los restos de un ribat musulmán, origen de la población hispano-musulmana de Rabeta Ruta (Fuerte de Frontera, nombre árabe de la actual Rota). En el año 1251 Fernando III el Santo conquistó la villa a los musulmanes. Posteriormente perdida en la sublevación mudéjar, fue su hijo Alfonso X el Sabio el que la recupera en 1264.
Su construcción se le atribuye a don Alfonso Pérez de Guzmán Guzmán el Bueno alrededor del año 1295, al serle donado en Señorío por Sancho IV, en unión con toda la tierra y villas de costas existentes entre el río Guadalquivir y Guadalete en premio a su heroica defensa de Tarifa. Años más tarde Guzmán el Bueno entrega la Villa de Rota como dote a su hija Isabel de Guzmán, al contraer matrimonio con don Fernán Pérez Ponce de León, primer señor de Marchena desde 1309. A partir de entonces el castillo de Luna forma parte del patrimonio de la Casa de Arcos.
Fue vivienda del Gobernador de la Villa, y a su vez Casa Capitular hasta el año 1750. Pero es a partir del año 1909 cuando el marqués San Marcial compra este castillo al precio de 15.000 pesetas para efectuar en él importantes reformas y adaptarlo a residencia veraniega. Don José León de Carranza lo adquirió en 1943 por 200.000 pesetas, acondicionándolo para centro escolar y hspital, atendidos por la Comunidad Salesiana de las Hijas de María Auxiliadora, y pasando a denominarse Colegio San Ramón y Hospital de San José. La Fundación Carranza se hizo cargo de su mantenimiento, para posteriormente donarlo al pueblo de Rota y dependiendo del Ayuntamiento de la Villa. En 1982 la Comunidad Salesiana se trasladó a un nuevo edificio y el castillo de Luna se cerró, quedando totalmente abandonado.