¡Los escarabajos mandan!
Hay más de 800.000 especies de insectos en la tierra, más que la suma de todas las demás especies de plantas y animales. De este enorme número de insectos, cerca de la mitad son escarabajos, y existen probablemente unas 100.000 especies de escarabajos cornudos. ¡Búsquelos! A diferencia de otros insectos, los escarabajos (orden coleópteros ) tienen un par de alas coriáceas llamadas élitros que cubren las alas membranosas que les sirven para volar. Durante el vuelo, los élitros se separan y las alas membranosas se despliegan y extienden. Existe una gran variedad de formas y colores entre los escarabajos, desde los enormes escarabajos cornudos, que parecen rinocerontes en miniatura a las pequeñas "mariquitas" rojas, los escarabajos de la higuera verdes metálico o las luciérnagas que brillan en la oscuridad.
Se dice que la criatura más fuerte de la tierra es un bicho inofensivo que cabe en la palma de la mano. Es el escarabajo rinoceronte, que puede cargar 850 veces su propio peso. Es decir, el equivalente a un hombre que lleve 80 coches familiares a sus espaldas.
El escarabajo rinoceronte se llama así porque tiene cuernos en su cabeza, al igual que el rinoceronte. Los científicos creen que el escarabajo se ha hecho tan fuerte para poder buscar alimento en el escabroso amasijo del suelo selvático y para poder escarbar para ponerse a salvo. Utilizando sus cuernos, puede cavar para escapar de una situación comprometida enterrándose en el subsuelo. Los escarabajos rinoceronte adultos se alimentan de fruta en descomposición y salvia. A pesar de su tamaño, no comen mucho. Por el contrario, las larvas comen grandes cantidades de madera descompuesta o del compost en el que viven. En suma, son campeones del reciclaje. A pesar de su feroz apariencia, son todos completamente inofensivos: no pueden morder, picar o lastimarle con sus cuernos. Al contrario que otros escarabajos, tanto los machos como las hembras tienen cuernos. El escarabajo rinoceronte pertenece a la familia Scarabaeidae , que es la quinta familia más numerosa de escarabajos ¡con cerca de 30.000 especies conocidas! Y todavía quedan más especies por descubrir.