Descripción
El pueblo se conserva prácticamente en su estado original. Todas las casas están construidas en piedra, y las calles no están asfaltadas, sino empedradas. Desde 1980 está declarado por el Consejo de Ministros como Conjunto Histórico-Artístico de alto valor monumental.
Los habitantes de Castrillo fueron tradicionalmente arrieros maragatos. Estos comerciantes traficaban con vinos, pescados, y muchos otros bienes. Las casas, llamadas "casas arrieras", están estructuradas en función de esa actividad, existiendo grandes puertas para el paso de carros, patios interiores que son el centro de organización de la casa, cuadras, y algunas grandes bodegas.
El pueblo originalmente se encontraba en una ubicación distinta. Fue destruido por unas riadas, y se reconstruyó en el siglo XVI en su emplazamiento actual.
Comentarios
ANTONIO GARCIA - 28/01/2008
Esperemos que todo siga igual.
Valoración Foto: Muy Buena
Susy Salas - 24/01/2008
Vaya lugar y la descripcion genial, realmente me hiciste trasportarme a ese lugar.... Gracias por permitirme viajar con la imaginacion... Un saludo.
Valoración Foto: Muy Buena
Juan carlos Roldán hierro - 23/01/2008
Anda que no se come bien el cocido maragato en la casa del arriero, cuando estuve aluciné no creía lo que comían los jodidos maragatos, que bien se come en esa tierra y es verdad pues conozco el pueblo considerado patrimonio histórico de la humanidad, y lo mejor prohiben entrar los coches que eso debieran hacer en todos los cascos históricos y pueblos. Un saludo
Valoración Foto: Muy Buena
Orentino Aviñoa - 23/01/2008
Tradición conservada.
Valoración Foto: Muy Buena
Francisco Javier Juárez - 23/01/2008
Me encantan estos pueblos con casas de piedras. Son auténticos monumentos en su conjunto.
Valoración Foto: Muy Buena
JosepMaria Gifre Hipòlit - 23/01/2008
Una descripción muy acurada para una bella foto.
Valoración Foto: Muy Buena