En el viejo cementerio judío de Praga, situado en la antigua Judería, cantan los pájaros y murmura el follaje de los árboles. Pisamos un terreno sagrado donde en la pequeña superficie de una escasa hectárea duermen su sueño eterno 20 mil difuntos.
El viejo cementerio judío sirvió como la principal necrópolis de la comunidad judía durante 350 años, es decir desde mediados del siglo XV hasta 1787 cuando el emperador José II prohibió enterramientos en las áreas urbanizadas.
En el cementerio se alzan 12 mil lápidas sepulcrales. La costumbre judía de erguir estelas funerarias se remonta al siglo sexto de nuestra era y está probablemente inspirada por la Antigüedad grecolatina.
Los judíos respetan hasta la actualidad el mandamiento de que está prohibido eliminar una sepultura judía. Debido a que la superficie del cementerio praguense era exigua, no quedaba otra solución que colocar tierra sobre los viejos enterramientos y sepultar a los difuntos en las nuevas capas. Así, en algunos sectores del cementerio hay doce capas de enterramientos....
Leyendas del Jardín de los muertos - 25-03-2006 - Radio Praga