El 8 de junio de 1944, la fuerza armada estadounidense estableció un cementerio temporal (Saint Mère Eglise), el primero en territorio europeo para sus soldados.[1] Luego de la guerra se construyó el cementerio actual, a 47 Km del anterior, encima justo de la playa de Omaha. En Saint Mère Eglise hubo enterrados unos 20.000 soldados americanos. Al final de la guerra más de la mitad fueron repratriados para ser enterrados en Estados Unidos, y el resto se trasladaron a Colleville.
Como todos los cementerios estadounidenses en territorio francés (tanto para la Primera Guerra Mundial, como para la segunda), Francia garantizó a Estados Unidos una concesión de territorio a perpetuidad para que sea ocupado por el cementerio, libre de toda tasa e impuesto. Este cementerio es administrado por el gobierno estadounidense, y el Congreso otorga la financiación anual.
Este cementerio está localizado en un barranco mirando hacia la Playa de Omaha, una de las playas donde se realizó el famoso Desembarco de Normandía, y el Canal de la Mancha. Cubre un área de 70 hectáreas y contiene los restos de 9.387 militares estadounidenses. La mayor parte de estos murieron durante el desembarco de Normandía; también incluye las tumbas de los miembros de la Fuerza Aérea cuyos aviones fueron derribados en Francia. Las tumbas estan colocadas hacia el oeste, mirando a Estados Unidos.